Calidad de aire

La presencia de gases inflamables y tóxicos en entornos laborales ya sea en interiores o exteriores, debe ser controlada eficientemente a fin de minimizar los riesgos tanto para el personal como para las instalaciones.

Dentro de las recomendaciones internacionales en esta área, podemos citar la NFPA (National Fire Protection Association) en cuyo código de seguridad de vida 101 define los siguientes puntos:

  • 4.6.12 Mantenimiento, inspección y testeo
  • 4.6.12.4 Requerimiento de test periódicos
  • 4.6.12.5 Los test deben ser realizados por una persona con conocimientos y supervisados por una persona responsable
  • 9.12 Detección de monóxido de carbono
  • Refiere a NFPA 720 sobre el monitoreo de CO en áreas ocupadas donde puedan haber concentraciones, considera dos puntos:
  1. Mitigar: Apagado, Detección de la fuga
  2. Anuncio/Evacuación: Área de detección, Espacio público.
  • 18.3.2 Protección por riesgos
  • Equipos de detección de gas para múltiples riesgos en aplicaciones como:
  • Cuartos de caldera – CO / Combustibles
  • Instalaciones de servicios de comida – CO / Combustibles / CO2
  • Laboratorios – Combustibles / Tóxicos / O2
  • Instalaciones médicas – O2, Etc.

En el caso de atmósferas combustibles, las directivas de seguridad industrial determinarán los niveles de LEL (Lower Explosive Limit) a los que deben actuar las alarmas a fin de minimizar el riesgo.

Para la detección de gases, existen diferentes tipos de sensores que podríamos agrupar en función de la tecnología utilizada y tipo de gases a detectar.

Dichos sensores pueden ser:

  • Catalíticos: detectan gases combustibles mediante oxidación en una perla catalítica, la cual genera una variación de corriente en el circuito de censado (puente de Wheatstone)
  • Infrarrojos: se basan en la ley de Beer-Lambert, la cual relaciona la intensidad de luz entrante con respecto a la saliente en un medio determinado y fijando una relación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de esta. Estos sensores emiten luz infrarroja y utilizando filtros ópticos, detectan el rango de frecuencia absorbido por el gas, identificando así su presencia.
  • Electroquímicos: utilizados en la detección de gases tóxicos, su principio de funcionamiento consiste en una celda reactiva similar a una batería, donde los gases tóxicos entran en contacto con un electrodo, el cual genera junto con el electrolito contenido en la celda, una circulación de corriente que puede ser censada determinando así la presencia de gas.
  • Ultravioletas: utilizan el principio de fotoionización donde una fuente de luz UV ioniza los gases sometidos mediante bombardeo de fotones de alta energía, las moléculas de gas son agitadas por esta energía y pierden temporalmente electrones, generándose una corriente eléctrica. A mayor concentración de gas, se generan más iones y por lo tanto mayor corriente.

Esta lectura se traduce en ppm, ppb o mg/m3 y es de vital importancia dado que en ambientes donde existen compuestos volátiles orgánicos (VOC´s por su sigla en inglés), podría suceder que, si bien el grado de concentración de gases combustibles no llega al nivel LEL definido, es lo suficientemente elevado para los limites de exposición (toxicidad).

PLATAFORMA DVL SATELITAL

» Loging web con clave única para los usuarios. Interfaz del usuario 100% web, amigable e intuitiva.

» Visualización de los puntos de medición completa en mapas digitalizados, por categoría con posición (Editable). Frecuencia de visualización de información 5 minutos.

» Generación de alarmas según el estado del sistema. Aplica a niveles, estados o valores. Notificación vía mail o pop up en pantalla.

» Potente motor de cálculo de fórmulas que permite obtener infinidad de indicadores y puntos de control relacionando las mediciones. Integrable con distintas  plataformas (ERP, BI, etc.) que permite a las compañías integrar las mediciones y cálculos con su sistema de gestión y toma de decisión.

» Visualización de los puntos de sensado actualizado cada 5 minutos, generación de reportes históricos y acumulación de variables.

» Descarga de reportes por rango, diarios y mensuales en archivos Excel.

» Acumulado diario: Reporte global de nodo permitiendo visualizar información de su medición agrupada en día, mes y rango. Descarga de reportes por rango, diarios y mensuales en archivos Excel.

» Geocercas virtuales y múltiples herramientas GIS.