Disertación – Almacenamiento de grano en silos bolsa – Ing. Ricardo Bartosik

DVL a traves de sus principales referentes, participó del evento realizado por Servi Rural y Ferrari Agro Repuestos, En el mismo se trató el tema de almacenamiento y conservación de granos en silos bolsa, dictado por el Ing. Ricardo Bartosik.

Luego de la disertación nos logramos reunir con el Ingeniero quién amablemente nos comentó sus experiencias en cuanto al monitoreo de silos bolsa, quedando abierta de esta manera la oportunidad para intercambiar información a futuro.

Ricardo Enrique Bartosik

Egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1996.

Ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el año 1997 como becario, desempeñando actividades en el grupo de poscosecha de granos de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce hasta el día de la fecha.

Entre los años 2000 al 2005 recibe una beca de la fundación Fulbright para realizar estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Purdue, Indiana, EEUU. Coordina las actividades de investigación y transferencia en Poscosecha de Granos de los proyectos Nacionales del INTA.

Es Investigador Adjunto del CONICET. Dicta cursos de grado y posgrado sobre Manejo de Granos en la Poscosecha en diferentes universidades de Argentina y ha dirigido varias tesis de grado y posgrado.

Director programa de Capacitación a Distancia en Poscosecha de Granos de INTA y la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN).

Autor de más de 9 trabajos científicos en revistas con referato, más de 45 trabajos en congresos nacionales e internacionales, y varios capítulos de libros, manuales, y publicaciones de extensión en el área de manejo de granos en la poscosecha. Ha dictado cursos sobre manejo de granos en la poscosecha en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y El Salvador.

Ha disertado en congresos de la especialidad en Argentina, Brasil, EEUU, Paraguay, China, Austria y Turquía.

Los principales temas de investigación son: Secado de granos, Aireación de granos, Almacenamiento de granos en silo-bolsas, Simulación de procesos de secado y almacenamiento, Manejo de granos en la poscosecha para prevenir desarrollo de insectos, determinación de relaciones de contenido de humedad de equilibrio en cereales y oleaginosas, ingeniería de Poscosecha, Control de insectos con atmósferas modificadas y Buenas Prácticas en la Poscosecha. Ha realizado asesoramiento a productores y empresas en el manejo de granos en la poscosecha.

2018-06-26T17:20:19-03:00