Acuerdos para avanzar hacia una ganadería inteligente

Las empresas de Venado Tuerto, DVL Satelital y Plyrap S.A., junto al INTA, avanzan en un convenio de colaboración técnica para llevar adelante proyectos de desarrollos conjuntos orientas a una Ganadería Inteligente.

Con la llegada del “Internet de las cosas” (IoT) encontramos dispositivos conectados y comunicados entre ellos a través de Internet, lo que genera un gran caudal de información a diario. Este nuevo escenario hace que la producción pecuaria hoy esté transitando un proceso de cambio que lleva a pensar, cada vez más, en una ganadería de precisión; en dónde la adopción de estas nuevas tecnologías permita automatizar procedimientos, contar con monitoreos certeros y mejorar pronósticos en pos de incrementar la producción de carne de calidad.

Ambas empresas cuentan con una sólida trayectoria de trabajo: DVL Satelital como empresa vinculada al sector informático y al desarrollo de soluciones en base al monitoreo satelital, y Plyrap S. A. como fabricante de electrificadores y proveedor de accesorios para el sector. En palabras de Damián Merino, Gerente Comercial de Plyrap: «estamos cada vez más convencidos del cambio de paradigma que sufrirá la producción pecuaria en los próximos años, esto trae aparejado una necesidad de direccionar los recursos de la empresa hacia el avance de lo que se conoce como granja inteligente Y esta alianza estratégica entre ambas empresas y una institución como el INTA, en un proyecto asociativista es de suma importancia para lograr así productos que continúen satisfaciendo la necesidad de un productor cada vez demandante«.

Algunos meses atrás, ambas empresas fueron invitadas a recorrer las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil y, como resultado de esa visita, surgió la posibilidad de avanzar en proyectos de desarrollo y vinculación estratégica de manera conjunta. Federico Serrani, Coordinador de Unidades de Negocios de TC S.A., comenta al respecto: «Para DVL Satelital es muy importante el vínculo con un organismo tan prestigioso como INTA. El objetivo del acuerdo es poder desarrollar tecnología conjunta orientada a la ganadería inteligente, otra vez llevar el IoT al agro. Con Plyrap S.A. tenemos desarrollos para la ganadería inteligente y este escenario nos encuentra trabajando juntos otra vez. La finalidad es construir tecnología de punta que sirva para mejorar la producción ganadera y volver más eficientes los sistemas de producción bovinos«.

En aquella oportunidad se consensuó la posibilidad de generar un espacio para el desarrollo de un “modelo ganadero inteligente”. Algunas de las propuestas que surgieron fueron: monitoreo de los partos y/o abortos en las vacas de cría a través de la colocación de un dispositivo electrónico, señales de alerta para sistemas inteligentes del manejo del agua en molinos, tanques, aguadas y bebederos, monitoreo de las reservas forrajeras almacenadas en silo bolsas, instalación de electrificadores inteligentes para un pastoreo intensivo, entre otros.

Sin dudas, hoy, a través de este acuerdo, se da un paso más hacia la concreción de proyectos que acerquen a los productores a una ganadería inteligente.

2019-05-23T14:33:01-03:00